top of page

Aprende a prevenir el cansancio laboral

La fatiga laboral es un padecimiento que puede llegar a traernos graves consecuencias. Cuando el cansancio laboral se convierte en algo crónico, nuestra salud física y emocional tenderá a deteriorarse con el paso del tiempo. Para que esto no te suceda, hoy te enseñamos algunas claves para que puedas prevenir el cansancio laboral de manera efectiva.

La jornada, un factor clave a la hora de prevenir el cansancio laboral

El cansancio laboral se ha vuelto muy común en nuestros tiempos. La mayoría de las personas suelen organizar sus rutinas y actividades en base a su trabajo, debido a que este ha adquirido un valor excesivo en nuestra cultura. Incluso, algunas personas suelen limitar su vida únicamente a su labor o profesión.

Muchas personas, en las distintas sociedades de nuestro mundo, cumplen su jornada laboral desde que sale el sol hasta que este mismo se oculta. Estas personas dedican sus días completos a sus actividades laborales, no dejando así espacio para momentos de disfrute. Sin embargo, lo que estas personas no saben, es que este tipo de rutina laboral excesiva puede llegar a causarles graves daños en su salud.

La rutina laboral debe de empezar siempre a la misma hora, y no debería de extenderse más de ocho horas. De hecho, lo recomendable sería dedicar tan solo seis horas diarias al trabajo, pero en la mayoría de los casos esto no es posible. Si la jornada laboral se extiende durante demasiado tiempo, prevenir el cansancio laboral no será una tarea sencilla.

La organización de las tareas laborales

Las actividades laborales repetitivas, y que requieren de elevados niveles de concentración, suelen ser las que más estrés ocasionan. Es por este motivo que lo más conveniente será organizar detalladamente nuestras tareas laborales, comenzando siempre por las que disponen de una mayor dificultad.

Si quieres prevenir el cansancio laboral, asegúrate de dedicar las primeras tres o cuatro horas del día a realizar las tareas más complejas, para dedicar así las horas finales a actividades más simples, y que requieran de menos esfuerzo mental.

Además, nunca debemos de olvidarnos de la importancia de las pausas. Cuando estamos realizando nuestras tareas laborales, debemos de tomar pequeños descansos de 15 o 20 minutos, para así volver a cargar las energías que se han desgastado. En este tiempo puedes dedicarte a caminar, hablar con tus amigos, comer fruta, beber agua, o escuchar algo de música relajante.

El sueño y la alimentación, factores clave a la hora de prevenir el cansancio laboral

Al iniciar su día, son muchas las personas que cometen un error de enorme dimensión: saltearse el desayuno. Esta pésima costumbre no solo enlentecerá nuestros procesos metabólicos, sino que también perjudicará la actividad cerebral. De esta manera, el cansancio laboral podrá manifestarse de una manera más anticipada.

Otro de los hábitos perjudiciales para nuestra salud, es el hecho de comer cualquier cosa a la hora del almuerzo. Este momento del día debe de ser tomado con calma, ya que será cuando haremos la pausa para recargar energías. Lo ideal es realizar un almuerzo saludable, dotado de proteínas, vitaminas y nutrientes.

Por otra parte, si quieres prevenir el cansancio laboral, tampoco debes de olvidar seguir dos hábitos de vital importancia para tu organismo: beber mucha agua durante el día, y dormir las horas necesarias. Lo ideal será descansar unas 8 horas cada día.

¿Qué hacer cuando la fatiga laboral ya se ha hecho presente?

Si notas que la fatiga laboral ya se ha hecho presente en tu vida, debes de poner un alto de manera inmediata. Tómate un momento para replantearte tus hábitos y rutinas. Acomoda todas las actividades que se han desorganizado en tu vida, para que puedas así volver a la normalidad. Si permites que el cansancio laboral se convierta en un padecimiento crónico, tarde o temprano tu organismo te pasará factura.

Asegúrate de seguir una rutina saludable, con buenos hábitos alimenticios y jornadas de actividad física. También puede ser de gran ayuda el hecho de implementar jornadas de relajación y meditación. Recuerda que si tú no cuidas de ti mismo, nadie más lo hará. Una vez que hayas eliminado el cansancio laboral de tu vida, podrás aumentar tus niveles de productividad en cada ámbito de tu vida.

bottom of page