La interpretación de nómina resulta indispensable para poder saber cuál es el rendimiento económico de nuestro trabajo. Normalmente cuando comienzas tu vida laboral podrás encontrar todo tipo de documentos que tendrás que manejar. Curriculum vitae, solicitudes, cartas de presentación, cada una tiene sus propias finalidades y nos ayudarán a encontrar trabajo fácilmente.
Pero una vez que consigues un empleo, la situación cambia un poco, ahora debes agregar otro documento a tu carpeta. Se trata de la nómina, un documento que refleja cuáles son tus ganancias y las deducciones de la misma. Es decir, tu como empleado tienes asignado un salario bruto, del se sacan algunos montos para cubrir algunos fondos extra.
Son detalles que se deben tomar en cuenta cuando vas a optar por un trabajo nuevo, ya que muchas veces no sabemos exactamente cuánto ganamos. También es importante saber a dónde va parte del dinero que nos corresponde como empleado en una empresa. Así, cuando llegue la hora de cobrar, podrás tener la seguridad de que estás recibiendo lo que te corresponde.
Cómo interpretar la nómina de tu trabajo.
Para la interpretación de nómina es importante definirla en primer lugar, siendo esta un recibo que confirma tus ingresos como empleado de una empresa. Está formada por varias partes, algunas que sirven para la identificación y otras que contienen los datos de tus ingresos.
Encabezado.
Claro que es importante en primer lugar identificar de quién proviene esta nómina y a quién está dirigida. El encabezado contiene los datos básicos de la empresa, incluyendo nombre y localización. Igualmente contiene los datos del empleado, incluyendo cargo, tipo de contrato y antigüedad en la empresa.
Percepciones o ingresos.
En primer lugar tenemos los componentes de tu salario bruto, que son todos los ingresos que recibes de la empresa. En primer lugar tenemos el sueldo propiamente dicho, en conjunto con las horas extras que hayas trabajado. Sin embargo, en este apartado también es importante mencionar las prestaciones sociales y laborales al trabajador.
Por un lado las prestaciones laborales son beneficios extras que un empleado obtiene al ingresar a una empresa. Las prestaciones sociales se establecen con el fin de servir de apoyo económico para el trabajador una vez que este culmina su contrato.
Deducciones del salario.
Claro que también debemos tomar en cuenta que una vez constituido tu sueldo bruto, comienzan las deducciones. Realmente sólo destacamos dos, la primera de ellas es la retención por impuestos (SAT). Esta se define como una retención aplicada a cualquier contribuyente en situación laboral sobre el 10% de sus honorarios. Luego tenemos la retención por seguro social (IMSS), para la atención médica de los trabajadores.
¿Por qué es importante saber interpretar tu nómina de trabajo?
Como empleado, siempre debes estar al pendiente de cuáles son tus ingresos por tus servicios prestados. De forma muy básica y resumida, sólo debes restar las reducciones a tu salario bruto, y obtendrás tu salario neto. Este es el que aparecerá en tu cuenta bancaria dependiendo de la periodicidad con la que trabaje tu empresa. Así, habrás completado la interpretación de tu nómina.