top of page

Como reclutador, ¿Qué debo tener? Descúbrelo junto a MiSolicitud

El reclutador, una de las personas más imprescindibles dentro de empresas medianas que aspiran expandirse en el mercado laboral. ¿Y por qué no? También empresas grandes e industrias de renombre que siempre están en búsqueda de un nuevo profesional.

¿Piensas que tienes lo que se requiere para ser reclutador? ¡Alto! Primero, lee si reúnes todas las cualidades para ser un buen reclutador.

Empezamos definiendo: ¿Qué es un reclutador?

A menudo solemos escuchar la palabra reclutador, pero ¿Sabes quién es esta persona?, ¿Cómo puede beneficiarte? A simple vista, la misma palabra puede darnos una idea de su rol tan importante dentro de la empresa. Sin embargo, sus funciones van más allá de la selección de personal.

Un reclutador es aquella persona que tiene un ojo crítico, sabe distinguir qué profesional actual puede aportar o no a la empresa. Además, sabe definir muy bien los roles que son llevados a cabo dentro de la misma. Por tanto, si tus aspiraciones son crecer dentro de la empresa y, si la misma empresa quiere justamente eso, el reclutador hará el camino más ameno.

Te guiará en ese primer paso que es la selección de personal y será a su vez el puente que una, finalmente, un empleador a la empresa más conveniente.

Pero, un reclutador no solamente tiene esas funciones y cualidades, siendo sinceros, tiene varias a destacar. ¿Quieres saber cuáles son los cinco pasos para convertirte en un buen reclutador? A continuación nosotros te lo decimos.

5 pasos para ser un buen reclutador

Presta atención, toma lápiz y papel si lo deseas porque para ser un buen reclutador es importante que sepas:

  1. Saber definir ¿Qué quiere la empresa y qué es lo mejor para ella? No en todas las circunstancias se toma en consideración ambas preguntas. Pero es deber del reclutador mantenerse firme, conocer la filosofía de la empresa, impulsarla y por ende, encontrar lo mejor para ella en el amplio mercado laboral actual.

  2. Darle a cada quien el puesto que le corresponde, una tarea muy difícil puesto que, en la actualidad vemos dos polos dentro de la empresa:

  3. El primero, será aquel empleado que inicia desde abajo y se abre camino hasta obtener un cargo de relevancia dentro de la compañía.

  4. El segundo, un profesional con alta experiencia que es asignado inmediatamente en un área determinada para cumplir activamente con sus funciones.

Es por eso que el trabajo del reclutador es sumamente importante, pues él o ella es la persona encargada de saber las necesidades de la empresa y asignar un mejor puesto a quien corresponda.

  1. Para ser un buen reclutador ¡nada debe pasar desapercibido! Es por eso que para convertirte en una persona que sume a la compañía debes saber reconocer las habilidades, destrezas e inteligencia innata de cada empleado a quien entrevistes. Tomando en consideración el aspecto psicológico y mental.

  2. Conocer los campos laborales más relevantes es otro punto que no debe faltar para ser un buen reclutador. Si quieres convertirte en el mejor debes saber a qué te estás enfrentando. ¿No te parece?

  3. Y por último, pero no por eso menos importante, se encuentra el saber reconocer los errores. Tanto propios como los de los entrevistados. Para así saber minimizar el riesgo de dejar partir a un empleador que pudo ser un excelente aporte para la empresa.

¿Quieres ser reclutador? O por el contrario, ¿Quieres estar bajo un reclutador profesional al momento de buscar empleo? Para cualquiera de las dos ¡únete a MiSolicitud! La aplicación para conseguir empleo que está vinculada a una bolsa de empleo y desde donde los reclutadores no paran en enviar sus vacantes laborales.

Aprende junto a MiSolicitud e inicia en el mercado laboral

bottom of page