Es jueves por la noche, llegas a casa después de una jornada agotadora en el trabajo y lo único que quieres hacer es tan solo beber, comer y tirarte en tu sillón a mirar TV. Luego de un rato, te das cuenta de que llevas más de 3 horas mirando “Luis Miguel, la serie”. Si bien es verdad que luego de un gran esfuerzo, todos tenemos derechos a relajarnos y enfriarnos un poco, también es cierto que tirarnos en nuestro sofá a beber, comer y mirar TV no es un hábito de los más sanos entre los cuales podemos optar. Hoy en este artículo, te mostramos cuál es la regla de 5 horas que utilizan los personajes más exitosos y poderosos de nuestros tiempos, para que veas así en que invierten ellos su tiempo libre.
La regla de 5 horas: hábitos de las personas exitosas
Hace tan solo un par de años, el exitoso autor Thomas Corley realizó un estudio que involucró a más de 200 millonarios. Para su sorpresa, el exitoso financiero descubrió que la mayor parte de estos millonarios no miran TV. Un 86% de estas personas afirmó que pasan su tiempo libre leyendo. Otro gran porcentaje indicó que durante su viaje matutino a la oficina, escuchan audiolibros.
La conclusión es muy simple: las personas exitosas no dedican ni un minuto de su tiempo a cosas que no les sean de alguna utilidad para su vida.
El experto en productividad Choncé Maddox escribe: “No es ningún secreto que las personas exitosas leen. Se dice que el millonario promedio lee dos o más libros por mes”. Como tal, sugiere que todos “lean blogs, sitios de noticias, ficción y no ficción durante el tiempo de inactividad para que puedas sumergirte en más conocimiento”. Si estás en constante movimiento, puedes optar por escuchar audiolibros o podcasts.
Muchas personas se preguntarán cómo es posible encontrar un momento del día para dedicarlo a la lectura. Entre el trabajo, los niños, la familia y las demás actividades, realmente solemos tener muy poco tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Ahora bien, si Barack Obama podía leer libros a montones durante su mandato en la Casa Blanca, te aseguramos que tú también puedes hacerlo en tu día a día.
Desglosando la regla de 5 horas
Michael Simmons, fundador de Empact fue quien diseñó esta estrategia de éxito. La regla de 5 horas, se fundamenta en un concepto realmente sencillo: No importa lo ocupados que puedan llegar a ser tus días, siempre dedica una hora por día (o 5 horas a la semana) a realizar prácticas o actividades que te generen algún tipo de aprendizaje.
Simmons rastrea este fenómeno hasta Ben Franklin.
“A lo largo de la vida adulta de Ben Franklin, constantemente invirtió aproximadamente una hora al día en el aprendizaje deliberado. Llamo a esta regla de Franklin de cinco horas: una hora al día en cada día de la semana“, escribió Simmons.
Benjamín Franklin tenía el hábito de despertarse temprano cada mañana para leer y escribir sobre sus conocimientos, aprendizajes y objetivos personales. A su vez, también realizaba preguntas de reflexión acerca de lo aprendido, y mantenía un detallado seguimiento acerca de los resultados de sus estrategias, prácticas y hábitos.
Las 3 claves de la regla de las 5 horas
Para concluir, podemos decir que la regla de las 5 horas puede realizarse mediante los tres siguientes hábitos:
Leer: Según los expertos, las personas que leen tienen muchas más posibilidades de desarrollar nuevas tácticas y estrategias no solo para sus negocios, sino también para su vida personal.
Reflexiona: Luego de leer o de realizar cualquier tipo de actividad, siempre será necesario dedicar unos momentos para la reflexión. Los expertos suelen afirmar que la hora después del almuerzo es el momento clave para dedicarnos a reflexionar. Realízate preguntas de todo tipo, como por ejemplo: “¿A qué conclusiones he llegado luego de leer esto?”, “¿Cómo puedo usar este nuevo conocimiento para traer el éxito a mi negocio?”, “¿Cuáles serán mis objetivos y mis hábitos de ahora en más?”, etc.
Experimenta: Pero no solo te quedes con los conceptos teóricos. Experimenta y sal al mundo a comprobar lo que has leído realmente es verdad. Mantén tu propio diario o agenda de experimentos, para poder así realizar un detallado seguimiento de tus resultados.
Si quieres cambiar tu vida y convertirte en una persona más sabia y exitosa, comienza a implementar desde hoy mismo la regla de 5 horas en tu vida. Te aseguramos que te sorprenderás con los cambios que notarás en tu vida, luego de un tiempo. ¡Comienza a leer ya mismo!