Ene 29 de 2021.- El comercio electrónico ha impulsado sus ventas a raíz del confinamiento por el Covid-19. Las tendencias indican que esta alza se mantendrá incluso después de haber regresado a la normalidad. Es por eso que muchos proyectos de teletrabajo tienen que ver con la creación de nuevas tiendan online. Pero antes de embarcarse en esta aventura es importante conocer cuáles son los tipos de e-commerce.
Tipos de e-commerce
Según afirman los expertos las e-commerce se pueden dividir según sea:
Su finalidad
Objetivo
Plataforma
Según su finalidad
Se refiere al tipo de transacción que se utilice dentro de la tienda. Este tipo de e-commerce a su vez se subdivide en privadas o colectivas y subastas.
Las ventas privadas o colectivas persiguen conseguir los productos al mejor precio posible. Para ello los usuarios realizan compras masivas para conseguir un mayor descuento.
Mientras que en las subastas el producto comienza con un precio y los interesados pueden ir aumentando. Se establece un tiempo determinado para realizar la subasta.
Según el objetivo
En esta categoría los tipos de e-commerce se subdividen en: e-commerce de productos, etailer, servicios, Click & Mortar, Etailer & Espacio
E-commerce de productos físicos o analógicos
Es la más común ya que funciona desde hace mucho tiempo y es igual a una tienda física. La diferencia es que los productos se eligen a través de internet y llegan hasta la puerta de la casa.
Los productos pueden ser ropa, libros, electrodomésticos, productos de belleza entre otros. Puede incluir a los negocios que venden solo por internet o también aquellos que poseen tienda física.
Otra ventaja de este tipo de tienda es que permanece abierta las 24 horas del día y no importa donde esté el cliente siempre tendrá oportunidad de comprar. No se necesita de una gran inversión para tener un negocio de este tipo. Incluso puede iniciarse vendiendo artículos de segunda mano.
E-commerce de servicios:
Está de moda poder promocionar servicios a través de estas tiendas virtuales. Profesionales como psicólogos, médicos, abogados, arquitectos, fotógrafos y demás se promocionan a través de las tiendas virtuales.
Tales condiciones otorgan mayores opciones a los usuarios a la hora de elegir un profesional para la contratación de sus servicios.
Etailer
En este tipo de e-commerce El sistema de ventas de estas tiendas en solo online. Puede emplear el sistema dropshipping o sencillamente utiliza su stock propio. Entre estos se pueden nombrar:
Dropshipping: el usuario no tiene necesidad de poseer un stock. Simplemente el vendedor se encarga de promover los productos que aparecen en el catálogo de algún proveedor.
El dueño del producto se encargará de realizar los trabajos de embalaje y envío de mercancía.
Marketplace: este tipo de negocios online no posee productos, pero es creada para que otras personas promocionen los suyos en sus plataformas. El mejor ejemplo de ellas es Amazon, Ebay, Aliexpres, Mercado libre, Facebook, entre otros.
Click & Mortar
Estos combinan los negocios online y offline. Permite mayores oportunidades de multicanalidad. Estas tiendas son la evolución del comercio tradicional.
De contenidos
En las plataformas de este tipo se ofrecen diversos productos online, como ebooks, cursos, música, entre otros. No requieren de envíos físicos. Entre las mayores ventajas que estas tiendas ofrecen es que se pueden vender todos los productos que los clientes deseen sin que se agote la mercancía.
Etailer & Espacio
Los servicio se presentan una vez se haya vendido algún tipo de artículo para el cual se necesita un trabajo adicional. Puede ser aplicable a algún producto que se adapte a un espacio físico.
Según la plataforma
Los tipos de e-commerce según la plataforma se manejan directamente en la Nube. Los productos ofrecidos son aplicaciones o programas pero se comercializan desde la empresa proveedora. Esta se encarga de brindar el servicio técnico, envío, entre otros.
Las ventajas de estos negocios es que se pueden montar rápidamente y con muy poco presupuesto. Lo malo es que nunca los productos nunca serán de tu propiedad.